jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Qué pasa con la Legislación Ambiental?




En Chile la primera Legislación Ambiental se originó en 1994,cuando se creó la Conama,como institución encargada de la creación de normas ambientales y de aprobar o desaprobar proyectos.Esto ayudó en parte a mejorar los estandares ambientales,pero estas normas eran deficientes y contradictorias,lo que llevó muchas veces a una mala interpretación de sus reglas.
Dentro de sus funciones estaba; evaluar y tomar decisiones,las que muchas veces obedecieron a intereses económicos y políticos, más que a intereses a favor del Medio Ambiente.

Frente a este panorama fue que en 2010 fue aprobada una nueva legislación que divide las funciones,entre el nuevo Ministerio de Medio Ambiente,que constituye el nuevo ente regulador de política ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA),que desde el 1 de octubre reemplazó a la Conama como encaragado de aprovaciones ambientales.

Esta nueva forma de atender el Medio Ambiente tambien tiene contemplada la creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas,que pretende cuidar aquellas reservas naturales,además de Tribunales Ambientales especiales.

Reflexión
Consideramos que es un gran avance esta nueva legislación,pero que como toda cosa tiene sus deficiencias,ya que,creemos que muchas veces los encargados de estas instituciones no son personas que tengan una ética medioambiental que esté a corde con su cargo,por tanto,creemos necesario una mayor rigurosidad a la hora de designar cargos.

Por otro lado aún quedan temas pendientes; como la regulación de áreas verdes fuera del plano rural y planificación del uso de suelo,que son de gran importancia para el desarrollo mediambiental del país y para la protección de lugares tan hermosos como los que podemos encontrar en nuestra Región del Maule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario