miércoles, 24 de noviembre de 2010

Intervención en Trabajo Social.

La intervención en nuestra carrera, es vital para poder actuar y generar diversos cambios en la sociedad, ya que ésta nos entrega la posibilidad de desarrollar una transformación acabada de lo que se encuentra mas vulnerable y carente dentro de un contexto claro.

Tanto para nosotros como futuros Trabajadores Sociales, tenemos una relación muy importante con este tipo de instrumentos, y para que sea aún más importante, debemos saber y conocernos a nosotros mismos y la identidad profesional que mantenemos; así podremos llevar a cabo una actitud propia entre lo que se demanda y quienes lo demandan.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que para poder ejercer la intervención, debemos tener un método de actuar y un conocimiento basado en la explicación y comprensión, obteniéndolo mayormente de otras ciencias u otras disciplinas, orientadas a la investigación básica. Otra fuente de conocimiento que se utiliza es la que proviene de la práctica social, la cual es utilizada para guiar la acción de los Trabajadores Sociales. Llevando a cabo estos métodos y conocimientos, junto con la propia identidad y valores, servirán y definir una intervención competente.

Si bien la intervención es algo muy importante, la acción social es la que nos hace ejercerla, plantearemos este punto en un ejemplo: cuando hay personas vulnerables en la sociedad, donde no tengan una participación dentro de lo que es un poder de dar su opinión o el estar en desventaja en la parte social; necesitamos y debemos entregar una acción social, de acuerdo con sus demandas y lo que genera esta no participación, dando un aumento de recursos para una justicia social; apuntando a cambios básicos en instituciones principales para que se lleve a cabo. Además debemos volver a distribuir el poder en dicho lugar, así también lograremos una justicia social y la igualdad necesaria.


Podemos concluir por último y a modo de reflexión grupal, que todo lo mencionado anteriormente, es demasiado relevante para demostrar lo que entregamos y desenvolvemos en nuestra práctica profesional y lo que somos como Trabajadores Sociales, además de poder darle un enfoque principal a lo que es la intervención, ya que sin ella y la acción social, no podemos llevar a cabo todas las medidas necesarias para poder transformar la realidad social o al menos poder modificarla para el bien de nuestra comunidad o los sectores más vulnerables y olvidados de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario