martes, 5 de octubre de 2010

Biodiversidad o Diversidad Biológica

Se entiende por biodiversidad o diversidad biológica la variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas. Toda esta diversidad de vida participa de múltiples procesos que inciden sobre el equilibrio del clima, de los ciclos del agua, de la evolución de los suelos. Los impactos negativos sobre la biodiversidad alteran las funciones ecológicas vitales para todo el sistema. Para enfrentar como país esa situación, desde el año 2003 se cuenta con una Estrategia Nacional de la Biodiversidad, que establece prioridades de protección y promueve el uso sustentable de los ecosistemas. Esta Estrategia fue complementada el año 2004 con un Plan de Acción, cuyas medidas ya se están implementando, en gran parte por la corporación nacional del medio ambiente

La propuesta actual es un cuidado permanente de medio ambiente para las futuras generaciones, y así crear conciencia del daño y a la vez las soluciones que se deben tomar en cuenta para preservar de mejor manera el entorno ecológico de nuestro país.

Actualmente cerca de 6 proyectos ligados al rubro de la producción de energía en los cuales, el nivel de impacto ambiental es inmenso en la zona que es construida la represa o central energética, entre estos proyectos, el mas polémico , el de punta de Choros en la cuarta región de nuestro país, fue uno de las luchas mas polémicas, puesto que, por primera vez la comunidad y la ciudadania en nuestro pais , logra reprimir a traves de la presión ejercida, una negación de construcción de una central termoeléctrica, de esta manera, la organización social, logra resultados concretos con un fin que es relevantemente importante y que además muestra como diversos medios sociales, logran organizar grupos en pro del crecimiento medioambiental de nuestro pais y no , el de la destrucción de este para el sustento económico de inversionistas extranjeros.

2 comentarios:

  1. Aun asi, se hace necesario que cada uno de nosotros tome conciencia de que tan importante es nuestro ecosistema, tanto para nosotros que habitamos el planeta en el presente, como lo sera para las futuras generaciones. Es por esto que debemos tener mas conciencia, y pensar si es realmente mas importante nuestro planeta en si o el dinero que sacamos de ella, ... ¿que hariamos con dinero si no tenemos donde vivir? ¿Eres del tipo de persona que piensa que el planeta debe estar bien, solo hasta que nosotros habitemos en el, sin importar el futuro? o realmente te interesa conservar lo que por tantos años nos brinda a cada uno de nosotros y que brindara en un futuro?

    ResponderEliminar
  2. Nuestro planeta es nuestra principal fuente de vida por eso debemos unirnos y contribuir para mantenerlo, ya que en la forma en que estamos actuando,lo estamos llevando a la muerte.

    ResponderEliminar