domingo, 12 de diciembre de 2010

Algunas pasantias:Fondo Esperanza


Algunos miembros del equipo de blog realizamos nuestras pasantias para el taller de Situaciones Sociales al Fondo Esperanza,es por esto que queremos dar a conocer un poco mas de esta fundacion a nuestro lectores.

¿Fondo Esperanza?

Es una fundacion sin fines de lucro que apoya el emprendimiento de 35.000personas en situacion de pobreza por medio de la entrega de pequeños creditos y capacitacion con el fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

¿Cual es la metodologia?
Financian actividades económicas de grupos que pueden ir desde las 18 a las 25 personas,que viven en un mismo sector y que se unen voluntariamnte para obtener microcreditos.En esta oportunidad,algunas de nosotras fuimos al sector Vaticano,donde en una junta vecinal se reunio el grupo.

¿Donde se encuentran?
Cuentan con 30 oficinas a lo largo del pais,atendiendo a mas de 130 comunas nacionales,apoyando como ya se menciono a mas de 35.0000 emprendedores,de los cuales un 87% son mujeres socias.La devoluciond e los prestamos es cercana al 99%.
En la comuna de Curico su oficina se encuentra ubicada en Chacabuco 831.
Para mayor informacion pueden llamar al (75)-323532.
Reflexion:
De lo que pudimos observar ,en esta pasantia,consideramos que Fondo Esperanza,es una institucion de mucha ayuda,pero mas que eso consiste en un medio para que pesonas de escasos recuersos puedan financiar sus pequeños negocios por si mismos,es decir,se autoayuden entre ellos.Pero para realizar esto es necesario un nivel de confianza super grande entre los socios,ya que,si alguno no responde,todo el grupo debe responder por el.Al momento de evaluar un socio,el grupo debe considerar su puntualidad a las reuniones y el pago al dia de sus cuotas.
Queremos destacar tambien la labor del Trabajador Social,que tiene una relacion muy cercana con todos los socios,debe conocer en que consiste cada uno de sus negocios mediante una visita,estar atento si tienen alguna dificultad para asistir a las reuniones,realizar tramites documentarios,como ficha de incripocion de socios,entre otros.
Debe tambien alentar al grupo a seguir adelante si se presenta alguna dificultad,los motiva a presentarse en los cursos de capacitacion y en la organizacion del grupo como banco solidario.
Por ultimo,mencionar que quedamos muy motivadas luego de esta experiencia,ya que ,el profesional a cargo esta presente en terreno,cara a cara con la gente,va a visitarlos,algo que nos gustaria realizar en un futuro a nosotras..

No hay comentarios:

Publicar un comentario