sábado, 11 de diciembre de 2010

Cumbre Cambio Climático



Este encuentro consiste en una Conferencia de COP16 organizado por las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún, México llevada a cabo durante el 29 noviembre al 10 diciembre 2010.

Pero ¿qué es el cambio climático?
La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, provocado por el hombre, ha alcanzado ya niveles tan altos que el sistema climático se ha desequilibrado. La concentración de CO2 y la temperatura del mundo han aumentado aceleradamente en los últimos 50 años y subirán aun más rápido en las próximas décadas. Esto se suma a multitud de desequilibrios ecológicos, cuyo impacto pone en peligro las vidas y medios de subsistencia de los pueblos del mundo, y en particular de las personas desfavorecidas y otros grupos vulnerables.

Ante este problema mundial,existen soluciones,las que como se han dado las cosas son muy difíciles de llevar a cabo y que se cumplan.pero están:
*Supresión de los combustibles fósiles
*Reducir el sobre consumo, especialmente en el Norte
*Prohibición global inmediata de la deforestación de bosques primarios y el inicio paralelo de un programa mundial ambicioso de plantación de árboles
*Reparaciones y compensación a los países del Sur por la deuda climática y los delitos ambientales de los países del Norte
*Un impuesto equitativo sobre las emisiones de carbono
*Las instituciones económicas y financieras internacionales injustas habría que sustituirlas por instituciones equitativas y democráticas
*Re-localizar la producción de alimentos

La realización de esta cumbre tuvo resultados que son considerados poco ambiciosos, como:
*La superación de algunas diferencias entre países ricos y emergentes.
*Creación de un Fondo Verde Climático,que tendrá como objetivo administrar la ayuda financiera de los países ricos a aquellos mas pobres.
*La unión Europea, Japón y Estados Unidos se comprometieron a donar 100.000 millones de dolares anuales en 2010
*Documento aprobado que incluye un mecanismo para proteger los bosques tropicales que están siendo masivamente deforestados, fenómeno que provoca el 20% de las emisiones de gas con efecto invernadero.

Otras de las consecuencias de esta cumbre fueron:
*Bolivia anunció hoy que acudirá al Tribunal Internacional de La Haya para impugnar el resultado de la Cumbre del Cambio Climático de Cancún por considerar que se violó el reglamento de Naciones Unidas en la aprobación de sus documentos finales.
*El Presidente Rafael Correa, exhortó a los países miembros de la OPEP a luchar por la sostenibilidad del planeta por ello el Ecuador planteó el impuesto Bayli, que consiste en gravar con un 5% las exportaciones de petróleo, con lo que se generaría cerca de 40 mil millones de dólares anuales.

Según nuestro parecer en esta cumbre no existió verdadera disponibilidad por brindar soluciones de real embergadura para el problema del cambio climático, sino mas bien fueron sólo conversaciones, donde no se propusieron reales soluciones para la superación de esta dificultad mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario