jueves, 2 de diciembre de 2010


Greenpeace


Greenpace es una asociación naturista que se encuentra ajena a cualquier partido político, la cual tiene como base el cuidado de la naturaleza y detener cualquier conducta que pueda atentar contra ésta.

Su unificación comienza en el año 1971, luego de que un pequeño grupo de activistas antinucleares canadienses, cuáqueros y objetores de conciencia estado unidenses, se unieran para evitar las pruebas nucleares que se estaban ejerciendo por parte de los Estados Unidos en el archipiélago Amchitka (Alaska). Luego de diversos intentos fallidos por detener estas pruebas, entre ellos contrataron un viejo pesquero (en este viaje rebautizarón el barco dándole el nombre de Greenpeace), para llegar a la isla y detener las pruebas, los esfuerzos fueron frenados,sin embargo al ser transmitido estos sucesos de forma radial, colaboró para que decenas de personas se movilizaran, manteniendo bloqueada la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Mas tarde, diversos grupos en Estados Unidos, Nueva Zelanda e Inglaterra comenzaron a utilizar el nombre de Greenpeace, es así que en el año 1978 nace Greenpeace Internacional, uniendo a diversos países del viejo continente y tomando gran fuerza.

Es así que desde la constitución del grupo se han logrado innumerables hazañas, entre las que podemos mencionar: en el año 1972 la retirada de Estados Unidos del Archipiélago de Amchitka, dejando las pruebas nucleares; 1983 se prohibe arrojar desechos al mar; 1991 editoriales alemanas utilizan papel libre y cloro, luego de que Greenpeace lanzara una versión libre de cloro de Der Spiegel como parte de su campaña en contra del blanqueador por cloro, el mismo año las 39 naciones firmantes del tratado Antártico, acuerdan de no explotarlo durante 50 años; 1996 las Naciones Unidas adoptan el Comprenhensive Nuclear Test Ban Treaty ( Tratado gloval del prohibición de pruebas nucleares); 1999 se le prohibe, por el Tribunal Marítimo Internacional, la caza de atún Bluefin a Japón para fines experimentales, este mismo año nueve países prohiben la utilización del material PVC en juguetes para niños; 2000 se adopta el protocolo de bioseguridad en Montreal, Canadá. Se pone en evidencia la pesca pirata en el Océano Atlántico y se prohibe la importación del Atún Bigeye, proveniente de las embarcaciones de FOC; 2001 se logra un acuerdo global sobre la eliminación de Contaminantes Orgánicos persistentes; 2003 millones de personas se unen a la protesta más grande en contra de la guerra de Irak, se logra la sanción a Liberia producto de la tala ilegal; 2004 Islandia desiste de su idea de matar 500 ballenas; entre otras.

Cabe también mencionar que el financiamiento de Greenpeace es exclusivo de sus socios, es decir de aquellos simpatizantes y voluntarios. En la actualidad cuenta con mas de 4 millones de socios. Greenpeace no acepta la contribución de empresas ni de el gobierno, ya que la independencia económica, política y la no violencia son elementos básicos de su forma de actuar. También se reciben los ingresos de artistas, músicos y de venta de algunos elementos como jockeys, poleras, calcomanías, etc.


Como grupo consideramos que todo tipo de institución que colabore y ayude con la mantención de nuestro planeta, deben ser apoyados y a la vez colaborar e intentar asumir ciertas posturas que ellos nos proponen, para la mantención de éste. Teniendo presente que tanto animales como la vegetación dependen directamente de nuestras actividades industriales y de la vida cotidiana son los principales causantes del peligro de su existencia debemos ¡ TOMAR CONCIENCIA! y contribuir para no seguir acabando con nuestro propio hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario