martes, 14 de diciembre de 2010

Pasantia: Corporacion NAIM


La pasantía realizada como estudiantes de Trabajo Social, (Pamela Cañete y Sandra Godoy), se realizó en Corporación Naim. Sus dos ubicaciones dentro de la Séptima Región del Maule son: Población Aguas Negras y Rauco, pero siendo visitada la primera, la llamada Casa Escuela Naim, y que está en Avenida Licantén s/n (frente a la Tenencia de Carabineros)
Naim tiene como objetivo principal el buscar acoger a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en riesgo social principalmente de los sectores en que ésta está localizada. Su propósito es poder realizar un trabajo de prevención de conductas con los menores y adolescentes, pues ellos se encuentran en vulnerabilidad social, donde problemáticas como la drogadicción, deserción escolar, agresividad entre pares, entre otras son frecuentes debido a la realidad en la que están insertos.
Las actividades en la que se participaron fueron: “Nivelación escolar” que es parte del programa Casa Escuela Naim, donde el objetivo de esta actividad se encuentra en el refuerzo y nivelación de los menores y adolescentes, que tienen un bajo nivel educacional. A ellos se les prepara para poder dar exámenes libre y de esta manera comenzar a nivelar sus estudios. La segunda parte de la actividad es más personal, en el cual el enfoque es que puedan reconocerse como personas valiosas, importantes y que tienen una participación fundamental dentro del lugar donde se encuentran.
Otro programa es: “Reforzamiento Escolar” y “Después de clases es cool”, estos dos programas son llevados a cabo los días viernes; aquí se quiere lograr disminuir distintas situaciones de vulnerabilidad y potenciar valores que son fundamentales como el trabajo en equipo, perseverancia, autocontrol, respeto y así también sus talentos; por medio de actividades como baby futbol, ping pong, música, manualidades entre otros. También se recibió la visita de las Trabajadoras Sociales Monserrat Feu y Nélida Ramírez y quien guiaba la visita el profesor Luis Gutiérrez; donde se creo un dialogo, donde se compartían experiencias, ya que cada uno contó desde su experiencia lo que se hace, cómo se vive el día a día en la Corporación, así también las problemáticas a las que se ven enfrentados y cómo son capaces de resolverlas como un gran equipo.

La intervención que se genera dentro de Naim, y que refleja los tres aspectos importantes de ésta, son el qué, cómo y para qué. Estos los podemos vincular con la experiencia de la pasantía, el qué se visualiza en el conocer la realidad del sector, Aguas Negras, saber cuáles son las problemáticas que se encuentran como deserción escolar, drogadicción, embarazos juveniles, delincuencia, etc. El cómo se ve en las duplas psico-sociales que trabajan, las entrevistas a los padres y niños, visitas domiciliarias, pero sobre todo el método de enseñanza, ya que este no es una forma tradicional, sino que busca por medio de nuevas estrategias entregar aprendizajes que sean significativos para los niños, niñas y jóvenes. Por último, el para qué está claramente expresado en el objetivo de la Corporación Naim y que es fácilmente evidenciado en el día a día, porque mediante los talleres se hace vida cada una de las líneas de trabajo que ésta plantea. Es así como se realiza una intervención directa e indirecta. Por una parte está el trabajo cara a cara y por otra parte toda la investigación y la conexión con redes de apoyo que benefician directamente a los participantes del programa.

Es de suma importancia recalcar que el éxito de los programas que realiza la Corporación Naim, es fruto de las metodologías no convencionales utilizadas. Esto ha hecho que los niños se motiven en participar en los programas, pues ven en la Casa Naim un lugar de acogida, en el cual además de entretenerse pueden desarrollar sus capacidades y del poder entregar confianza, afecto, respeto y un espacio donde ellos puedan desenvolverse, pareciera ser la clave para lograr lo que durante estos años ha realizado Naim. Por otra parte como una reflexión a nivel personal, como Pamela Cañete y el transmitir a mis compañeros de equipo de blogs, lo que fuimos a conocer, y el que nos den la posibilidad de tener una perspectiva más clara sobre la práctica que en un futuro podremos realizar, es algo sumamente importante; ya que se demuestra la calidad de personas y profesionales que en aquel lugar trabajan, el poder hasta el día de hoy, traspasar toda esa energía, anhelos, dedicación y cariño con que se realiza la labor es algo fundamental, por que como estudiante de la carrera, me motiva aún más el poder sentir , que mis próximas intervenciones podrán seguir construyendo un cambio que se realiza paulatino, pero con la ejecución de otros profesionales y sentir que su labor de transformación dentro de la sociedad es algo que va ligada con lo que quiero lograr más adelante.







1 comentario:

  1. La tarea de este tipo de corporaciones es muy importante, la preocupacion y el vinculo que se crea es la clave para sacar a estos niños adelante. Felicidades por compartir estas experiencias.

    ResponderEliminar