lunes, 13 de diciembre de 2010

Charla de Nélida Ramírez y Montserrat Feu

El día jueves 18 de Noviembre, en taller de Situaciones Sociales, dos importantes trabajadoras sociales nos acompañaron, las cuales de forma independiente nos comentaron sobre el Trabajo Social en España y sobre las competencias que debe poseer un trabajador social.

Montserrat Feu

Esta trabajadora social de procedencia española, nos presento una charla sobre como ha evolucionado la historia del Trabajo Social en España, dentro de los datos que ella nos proporciono podemos mencionar que el trabajo Social se inicia en su país en los años 32`, donde se dio origen a la primera escuela de trabajo social, esta alcanzando a tener una duración de apenas 4 años, ya que debido a la Guerra Civil que surgió, esta fue cerrada. Del mismo modo nos señala que los años 39` y 57 son considerados los años negros debido al bloqueo económico y al golpe de estado que se había producido. ya en el año 1955 la carrera logra despegar debido a la industrialización.
Ella nos presento el libro " La identidad inquieta de los Trabajadores Sociales" donde participo
junto a otros intelectuales.



Nélida Ramírez
Esta trabajadora social, actual docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, nos expuso sobre las competencias del trabajo social, nos informo de la importancia de conocer ciertos conceptos relacionados a las competencias, también nos informo que estas se relacionan con el saber ser, saber hacer, donde debemos desarrollarnos como profesionales, integradores y con una visión holistica.

De igual modo nos recordó la importancia que posee que nuestra carrera este acreditada, ya que esto es de gran importancia para nosotros al momento de desarrollarnos como profesionales.
Como Grupo consideramos de gran importancia el haber podido presenciar la exposición de estas dos grandes trabajadoras sociales, ya que es de suma importancia el conocer como se ha desarrollado la historia de nuestra profesión en otros países, debido a que de este modo logramos darnos cuenta que entre España y Chile la profesión ha contado con similares sucesos en su desarrollo. debiendo enfrentar complejos contextos como por ejemplo los golpes de estados. de igual modo los conocimientos que debemos poseer sobre nuestra profesión de de vital importancia, es por ello que consideramos que cada dato entregado en la charla es de gran provecho para nuestro desarrollo intelectual como profesional, ya que de esta manera estaremos mejor preparados para las diversidades a las cuales nos debamos enfrentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario