jueves, 9 de diciembre de 2010

REVISIÓN ENTREVISTA A CARLOS MONTAÑO


En una entrevista realizada por el Docente Marcelo Piña al prestigioso Trabajador Social Carlos Montaño, dentro del marco de su visita a nuestra Universidad Católica del Maule, desde la que podemos rescatar los siguientes puntos:
"La naturaleza del Trabajo Social", desde la que podemos desprender dos tesis que son opuestas entre si:
*Endogenista
-Origen en la caridad y filantropia.
-Centrado en la evolución de la ayuda solidaria, por la profesionalización de estas formas de ayuda.
-Individualista o particularista, aislarse del contexto histórico.

* Histórico-crítico
-Busca a través del análisis crítico comprender la génesis del Trabajo social,que se inserta como un tipo de intervención por medio de políticas sociales.
-Centrado en el contexto,donde los profesionales del Trabajo Social también son partícipes,pero no son los únicos.
-Es importante el análisis de las clases sociales,del ingreso de la mujer al trabajo,que están ligadas a determinantes generales que van mas allá de la profesión,como lo es la Constitución del Estado.
-El Trabajo Social no puede tener un solo método porque trabaja en diferentes ámbitos;diversidad de situaciones,de áreas de intervención.
-Las necesidades son diversas,por tanto,debemos dar respuestas diversas.
-Trabajamos con más estrategias de intervención.
-El papel político es propio de la profesión.
-La respuesta de la reconceptualización es problemática.
-El Trabajo Social es instrumento de la política social,donde ésta es estatal, es la que desarrolla la intervención social para lo que mueve al Trabajador Social.
-No determinamos nosotros el campo de intervención,la política social es la base de nuestra labor,la que crea nuestro mercado de trabajo.
-Por otra parte las políticas sociales en algunas formas reproducen el capitalismo

Reflexión
Consideramos de gran importancia conocer el pensamiento del señor Carlos Montaño,ya que,es uno de los pensadores contemporáneos en América Latina,que ha influenciado a la profesión,donde mediante su perspectiva histórico-crítico nos ofrece un camino para ver la realidad del Trabajo Social,donde no esta de acuerdo con la teoría Endogenista de autores como Ezequiel Ander-Egg y Boris Lima porque considera que no debe aislarse el contexto y debe vincularse.
Por ultimo,crremos que es necesaria una mirada mas critica a los problemas,no aplicar el mismo modelo de intervencion para todos los casos,porque la relidad social es heterogenea,por tanto deben darse soluciones heteronegenas,opotunas para cada realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario