sábado, 25 de septiembre de 2010

Taller En Clases


En la clase de Situaciones Sociales y Trabajo Social, el día 21 de septiembre del presente año, se nos realizo un taller, el cual se desarrollaba en base a una noticia contingente, el tema de nuestra noticia era: Termoeléctrica Los Robles en el Maule: ¿La próxima Punta de Choros?
Desde hace 2 años que un grupo de personas se organizaron bajo el movimiento ciudadano en contra de la construcción de la termoeléctrica Los Robles, proyecto energético que se desarrollará en la costa de la región del Maule, cercano a reservas naturales como lo son las loberías de Loanco, los humedales de Reloca y la reserva nacional Federico Albert.
Mucho se ha hablado en estos días por la aprobación de la construcción de la termoeléctrica en el sector de Punta de Choros, en la región de Coquimbo, la que ha causado el repudio generalizado por parte de los ciudadanos a las autoridades que componen la Corema de esa zona, quienes aprobaron de forma unánime el proyecto que incluso el mismo Presidente de la República, Sebastián Piñera, se declaró en contra.
En el Maule, la generación de energía es un tema recurrente, sólo en la cuenca del río Maule hay 7 centrales hidroeléctricas y dos en construcción, siendo la región que más aporta al Sistema Interconectado Central.
En el año 2008, se presentó ante la Corema Maule -organismo que votó a favor de la construcción- una serie de objeciones al proyecto termoeléctrico Los Robles, de la empresa multinacional AES Gener, quienes pretenden construir una central en un sector de alto impacto turístico. Aquí se encuentra una de las loberías más grandes de la zona central del país, una de las pocas reservas ecológicas como los humedales de Reloca, donde viven especies como el flamenco chileno y el cisne de cuello negro, además de la reserva nacional Federico Albert, donde quedan los últimos ejemplares del Ruil o Roble Maulino.
La ciudadanía se organizó en el movimiento Los Robles No, realizándose varias actividades masivas, tales como una caravana de más de 100 vehículos, donde participaron alrededor de 400 personas, que construyeron un ataúd gigante con la consigna: “Presidenta, usted decide a quien sepulta” . Asimismo, se llevaron a cabo varias marchas en distintas ciudades de la región, logrando llamar la atención de los parlamentarios quienes sin importar color político se unieron en un frente común para decir NO a la termoeléctrica.
Este esfuerzo fue en vano, luego de que hace un par de meses, el frente ciudadano interpusiera un recurso de protección para paralizar el proyecto, pero que la Corte de Apelaciones de Talca rechazó, por encontrar que no habían pruebas suficientes sobre los efectos que podría traer la termoeléctrica a la zona de Loanco, lo que hizo que se interpusiera ante la Corte Suprema el mismo recurso de protección, el que fue rechazado el 3 de agosto pasado de forma unánime por los jueces.
Cabe destacar, que el proyecto termoeléctrico Los Robles se encuentra con luz verde para su construcción y que la empresa mantendrá en carpeta hasta que ellos decidan comenzar con las obras.
*Si quieres conocer mas detalles, puedes hacerlo en
http://www.maulee.cl
En la actividad, se nos plantean tres preguntas las que son:
1. ¿Cuáles son los derechos humanos que están involucrados?
Como equipo de trabajo, consideramos que los derechos humanos que están involucrados, son:

Artículo 3.
· Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 12.
· Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 17.
· 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 19.
· Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 23.
· 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
· 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 25.
· 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Artículo 27.
· Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 29.

-.Fuente: Declaracion Universal de Derechos Humanos. http://157.150.195.10/es/documents/udhr/

· 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

Estos derechos humanos, se involucran directamente, ya que consideramos que son pasados a llevar, porque estos hablan sobre libertad, dignidad, vida y trabajo de las personas; además un punto importante que se da es que no son escuchados por el Gobierno, puesto que en manifestaciones y muestras pacificas de repudio a la construcción no son escuchados, por ende, sus derechos no se respetan.


2. ¿Cuáles de las definiciones de desarrollo seria la más apropiada para este caso?
Cuando se habla de desarrollo se piensa inmediatamente en crecimiento, trasformación y avance, por una parte se considera que el desarrollo es algo netamente positivo, pero cuando hablamos de un desarrollo económico, como el que se da en esta oportunidad y para la noticia que se nos presenta, este desarrollo es negativo, la razón es que afecta a toda una comunidad que vive del turismo y las fuentes naturales que entrega esa zona, en definitiva no se verá beneficiado de las riquezas que esta termoeléctrica entrega, además el daño que producirá afectara a sus reales fuentes de trabajo y la calidad de vida de estas personas disminuirá considerablemente, en definitiva el desarrollo económico que aquí se creara no será el de entregar calidad y bienestar a la comunidad que tiene residencia en el lugar.

3. Identificar de que manera Ud. como futuro Trabajador Social potenciaría el desarrollo integral de esa comunidad.
Fomentar a través de políticas sociales, el uso y la búsqueda de nuevos tipos de energía y diversas formas de generarla, prioritariamente sin tener efecto en la naturaleza también para poder disminuir la contaminación y explotación de estas zonas. Además optaríamos por fomentar el turismo en estos lugares que son favorecidos y enriquecidos en tener una naturaleza privilegiada, y de este modo beneficiar a las familias, dándole un mayor realce a la comunidad y el lugar. Por lo demás organizar a la comunidad en sindicatos y juntas vecinales, para que exista una regulación entre ellos mismos, de las nuevas medidas, también aplicando estudios para ver si estás nuevas energías afectan el ecosistema y los habitantes de la comunidad.



Según nuestra opinión como grupo, podemos abordar que las plantas Termoeléctricas generan tanto cosas buenas como negativas . Quizás por un lado, si pueden ayudar al país para un mejor y mayor sustento de sus recursos y ganancias económicas, pero siempre se verán las consecuencias de estas como la muerte de variadas especies que se encuentren cerca del sector, y no solamente eso, personas las cuales habitan en aquellos lugares donde han sido construidas termoeléctricas, acaban en gran parte con su sustento de vida, la cual se ve fuertemente influenciada tanto por el lado turístico, como lo es el histórico.

3 comentarios:

  1. Estimados y Estimadas, están desarrollando un muy interesante trabajo. Sin embargo, me parece que es necesario profundizar e integrar los contenidos vistos en clases con cada entrada que realizan en su blog. Es fundamental que se pregunten acerca de cómo es posible articular los contenidos tratados y sus propias reflexiones. El trabajo no consiste en subir información sin un análisis de la misma. Argumentar y fundamentar la selección de la información en base a lo visto en clases y las lecturas, es fundamental. Y lo más importante su propia reflexión acerca de lo van aprendiendo. Además, les sugiero que revisen la ortografía y la redacción. Consideren al diseñar el blog utilizar colores que faciliten su lectura.
    Saludos cordiales,
    Luis

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  2. Gracias Profesor por su comentario, tomaremos en cuenta cada sugerencia y trataremos de poner mas enfasis en las reflexiones de grupo.
    Saludos :)

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  3. Interesante...me gusta el tema (protección del medio ambiente) y creo que el desarrollo de la información está super bueno, las citas y todo bacán.

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